FAC you

Integrantes de Blur, Radiohead y Pink Floyd se mostraron a favor de las descargas ilegales. "Quieren criminalizar a seguidores", dijeron luego de unirse en la FAC, una asociación que le exigirá al gobierno británico dar marcha atrás con las sanciones a quienes bajen de manera ilegal canciones y videos por Internet.

La Featured Artists Coalition, o la Coalición de Artistas Profesionales en castizo, buscará que el gobierno de las islas abandone su propuesta de suspender el servicio de Internet a aquellos que realizan descargas ilegales por la web.

Blur, Radiohead y Pink Floyd, entre otras bandas, sostienen que la medida anunciada recientemente por el ministro de Negocios, el lord Peter Mandelson, criminalizará a toda una generación de seguidores de la música, según informa ANSA.

Ed O’Brien, guitarrista de Radiohead, afirmó que su generación creció con la idea de comprar casettes o discos compactos, pero aclaró que cada generación “tiene métodos diferentes de acercarse a la música”.

"Eso va dar inicio a una guerra que no ganarán", advirtió O'Brien. "Hablé el otro día con un pirata en serie que es un amigo. Él descarga películas y no ha pagado por la música en seis años. Le pregunté su opinión sobre eso (el proyecto gubernamental) y se echó a reír. Me dijo: 'incluso si me cortan el servicio, todavía podría hacerlo'", declaró a la cadena pública BBC.

Para Dave Rowntree, baterista de Blur, las descargas ilegales “es algo increíblemente positivo para la industria de la música”. “Lo cierto es que la música es tan popular que mucha gente está preparada para quebrar la ley”, agregó.

En ese sentido, el baterista de Pink Floyd, Nick Mason, afirmó que lo último que las bandas quieren hacer “es entrar en guerra con sus fans”. “Compartir descargas por Internet significa una nueva generación de seguidores para nosotros”, continuó.

Sin embargo, Geoff Taylor, director ejecutivo de la Industria Fonográfica Británica, afirmó que a pesar de que existen servicios de descargas legales por Internet “no se ha erradicado la piratería”. “La propuesta del gobierno británico para suspender de forma temporaria las cuentas de Internet es una medida de último recurso, proporcionada y balanceada”, concluyó.

Este organismo, que representa a las discográficas, considera que el Gobierno hace bien en barajar la "suspensión temporal, como último recurso, de cuentas usadas de manera repetida pese a las advertencias". En el informe Reino Unido Digital, publicado el pasado junio, el Gobierno laborista se fija como objetivo reducir la piratería en un 70% en el primer año de aplicación de las medidas contenidas en el documento, agrega EFE.

En un principio, el Ejecutivo había dado de plazo al regulador Ofcom hasta 2012 para analizar si son necesarias "medidas técnicas", como reducir la velocidad de banda ancha o bloquear el acceso a webs de descarga. Sin embargo, el Ministerio de Empresa e Innovación indicó el mes pasado que ese plazo es ahora "demasiado largo para esperar".

La iniciativa del Gobierno británico guarda relación con la adoptada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo Ejecutivo redactó una ley contra la piratería en internet que permitía cortar el acceso a la red. No obstante, el Consejo Constitucional, máximo organismo garante de la Constitución en Francia, rechazó la parte del texto que estipula que una autoridad administrativa puede adoptar la restricción del servicio y precisó que sólo un juez puede determinar la sanción a los internautas que descarguen contenidos protegidos por copyright.

You May Also Like

0 comentarios