Homenaje a José Martínez Suárez

Por iniciativa del diputado Raúl Puy, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró Personalidad Destacada de la Cultura al cineasta José A. Martínez Suárez. En el acto, realizado a fines de agosto, se proyectó este video, realizado por Sebastián Hermida.


Luego de una larga carrera en los estudios Lumiton, en donde asistió entre otros a Mario Lugones, Manuel Romero, Lucas Demare y Leopoldo Torre Nilsson, José A. Martínez Suárez surgió como realizador en la llamada “Generación del '60”.

Dirigió El crack (1960), Dar la cara (1962), Los chantas (1975), Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) y Noches sin lunas ni soles (1984). Además, realizó el episodio La Salamanca de la película Viaje de una noche de verano (1965), y escribió junto a Gius el guión de La Mary (1974, Daniel Tinayre), entre otros.

Formador de cineastas desde hace más de dos décadas, entre ellos Juan José Campanella (El secreto de sus ojos), Lucrecia Martel (La ciénaga) y Leonardo Di Cesare (Buena vida delivery).

Como señala su reseña biográfica “la importancia de José Martínez Suárez no sólo se mide por su largo recorrido por la Historia del cine argentino, sino también por lograr convertirse en un referente de los distintos períodos que marcaron la vitalidad de la producción nacional. (...) Martínez Suárez construyó una obra que tiene una coherencia difícil de encontrar en otros directores, y que terminó delineando un estilo personal sin manierismos, gestos gratuitos ni demagogia.”

Desde 2008 preside el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único "Clase A" de nuestro país, el más grande de Latinoamérica.

You May Also Like

0 comentarios