La primera música que llegó al Espacio fue la voz de una argentina (Yuri Gagarin y Lolita Torres)‏

El día 12 de abril de este año se cumplieron 50 años de la hazaña llevada a cabo por Yuri Gagarin, primer cosmonauta que orbitó la Tierra.Un singular hecho vincula muy particularmente a la Argentina con ese acontecimiento de significación mundial.


La foto que Gagarin le envió a Lolita en 1962. En su dedicatoria se lee: "A Lolita Torres, famosa actriz de cine. Con adoración por su talento. Yuri Gagarin. 9/II/1962".

El siguiente texto forma parte del libro Querida Lolita. Retrato de Lolita Torres, de Mario Gallina (Ediciones Deldragón, 2006). Agradecemos al autor por las imágenes y el extracto.


Testimonio de Lolita Torres: “En 1962, por intermedio de la Embajada de la Unión Soviética en la Argentina, recibí una carta de Yuri Gagarin, el primer astronauta que orbitó la Tierra. En ella se declaraba fan mío y me solicitaba una foto autografiada. Yo no lo podía creer y hasta sentí algo de pudor, por provenir de un héroe a nivel mundial. Así se lo manifesté a vuelta de correo, al tiempo que le mandé la foto, pidiéndole a su vez, que me mandara una suya. Cuando lo hizo, me respondió algo que nunca olvidé: 'No soy ningún héroe. Soy sólo su admirador Nº 1'. En esa carta, me contaba también que durante el período de concentración y entrenamiento que le demandó su hazaña, había escuchado diariamente mis discos. Concluía con algo que me emocionó profundamente: ‘Por eso, la primera música que llegó al espacio es la que llevé en mi mente y en mi corazón. Es decir, su voz’.

"Tuve el honor de estrechar su mano al año siguiente de este intercambio epistolar, cuando fuimos presentados en el Festival de Cine de Moscú”.

You May Also Like

2 comentarios