Fin de fiesta para Mar del Plata

Este fin de semana finalizó la 26º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La coproducción argentino-suiza-holandesa Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler, ganó el Astor de Oro.

"En Mar del Plata, todo fue cine", dicen los anuncios del Festival. Y más allá de los números, que reflejan cien mil espectadores en 230 películas durante nueve días, el verdadero acierto desde la dirección de José Martínez Suárez está en la programación.

Con una grilla impecable y apta para todos los públicos y gustos, cualquier cinéfilo puede disfrutar a sus anchas tanto de visitas como Alex Cox, Joe Dante o Willem Dafoe, como de retrospectivas que incluyen copias restauradas de Luis García Berlanga, homenajes a Raymundo Gleyzer y Rodolfo Kuhn, focos sobre Polonia y Grecia o exhibiciones en 16mm del cine francés pre Nouvelle Vague, y nadie sale decepcionado.

Por la competencia oficial, el premio quedó para una película argentina, coproducida con Suiza y Holanda: Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler, quien además se llevó el lauro a la Mejor Dirección.

El jurado de la Competencia Internacional compuesto por el director chileno Matías Bize, el polaco Jacek Bromski, el guionista y director estadounidense James Gunn, la directora mexicana Mariana Chenillo y el crítico e investigador Fernando Martín Peña, otorgó además el Astor de Plata al Mejor Guión y una Mención Especial a la película inglesa Tyrannosaur, de Paddy Considine. Olivier Gourmet, por su trabajo en el film francés L’Exercice de L’État resultó el Mejor Actor, mientras que el premio a la Mejor Actriz se lo llevó Joslyn Jensen, por su trabajo en Without (Estados Unidos).

En la Competencia Latinoamericana el jurado integrado por Alice de Andrade, Luis Elbert y Eliseo Subiela, resolvió por unanimidad otorgar el premio al Mejor Largometraje a Las malas intenciones, de Rosario García-Montero (Perú/Argentina/Alemania/Francia). Se llevaron menciones especiales Girimunho, de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina (Brasil/España/Alemania) y El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo Sánchez (México). El Mejor Cortometraje fue L, de Thais Fujinaga (Brasil).

El jurado de la Competencia Argentina compuesto por Jaime Costa, Gonzalo Maza y Anne Delseth, decidió dar el premio a la Mejor Película a Diablo, de Nicanor Loreti, y el Mejor Corto a Lo que haría, de Natural Arpajou.

El premio al "Work in Progress" fue para Los quiero a todos, de Luciano Quilici. Lorena Muñoz, Diego Batlle y Carlos Bobeda otorgaron además una Mención Especial a Mujer lobo, de Tamae Garateguy.

Entre los premios no oficiales, el del público fue para In Darkness, de Agnieszka Holland (Canadá/Alemania/ Polonia). El Sindicato de Cine (SICA) formó un jurado con Aldo Guglielmone, Coca Oderigo y Marcela Bazzano, y otorgó su premio a El velador, de Natalia Almada (México/EEUU).

El jurado de la FEISAL (Federación Iberoamericana de Escuelas de la Imagen y el Sonido), compuesto por Dolly Pussi, Patricio Pina y Rolando López, premió a la película El Campo, de Hernán Belón (Argentina/Italia/Francia) y otorgó menciones especiales para El velador y Girimunho.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, con un jurado integrado por Carlos Hugo Aztarain, Luciano Majolo y Jorge Vaccaro, concedió su galardón a Tyrannosaur. El Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la comunicación) fue para El premio, y la mención de sus jurados (Giovanni Desio, Lidia Greco y Luis R. Jiménez), para Tyrannosaur.

El Premio Moviecity a la mejor película Argentina en competencia fue para Dulce de Leche, de Marcelo Galperín. El jurado de la Federación Internacionalde la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), integrado por Juan Pablo Cinelli, Leopoldo Muñoz y Gabriel Quispe, premió a El lugar más pequeño. Por último, el galardón Ventana Sur a la Mejor Película Latinoamericana fue para Las malas intenciones.

En el cierre de la ceremonia de clausura, el presidente del Festival aseguró: “Mañana mismo comenzamos a trabajar para la 27º edición”. Y agregó: "El 2012 nos encontrará a todos en Mar del Plata del 17 al 25 de noviembre. Es una cita obligada".

You May Also Like

2 comentarios