“Homenaje a Vermeer", nuevo poemario de Carlos Penelas

Editorial Dunken tiene en proceso de edición el último libro de poemas de Carlos Penelas, Homenaje a Vermeer.


Hace más de quince años Lucas Moreno escribió: “Su lirismo fluye libremente y advertimos un cautelo empleo de la palabra que transparenta en su sencillez la presencia de Góngora y de nuestro cercano y grande Ricardo Molinari. Carlos Penelas se va aproximando con lentitud reverente al ideal de don Antonio Machado: ser palabra en el tiempo”.

En este libro el poeta busca la luz, desea un mundo sensible, la apariencia diaria, lo invisible hecho visible, la revelación, ese ser profundo inseparable de su ocultación. Lo busca a través de la luz, del color, de la distancia y de la ausencia. Intenta ver lo que es sueño. Por eso regresan ciertos tópicos: la absorción de la amada, los hijos, los seres que regresan, los antiguos pastores, la insurrección del olvido. Con otra paleta intenta penetrar en el mundo neblinoso de la pintura, de cada emblema. En aquello mismo que ve, que no se deja ver fácilmente, que se oculta al mirar. Esa unidad, esa textura del mundo de la cual formamos parte.

A partir de la obra del maestro holandés el poeta anticipa y evoca la fuerza de lo vital, la eternidad o quietud, la corriente del tiempo, aquello que se intenta abrazar, el prolongar de una contemplación interior, lo atemporal de la creación en imagen, en universo poético.

Lleva en la tapa un dibujo original de Juan Manuel Sánchez.

You May Also Like

0 comentarios