Murió Vilmos Zsigmond

El director de fotografía de El francotirador, Blow Out y Encuentros cercanos del tercer tipo, entre otras, falleció el 1 de enero en Estados Unidos. Tenía 85 años.


Emiliano Penelas, Vilmos Zsigmond y James Chressanthis, Bafici 2009

Vilmos Zsigmond había nacido en Szeged, Hungría, el 16 de junio de 1930. Comenzó su carrera fotografiando la revolución en su país, en 1956, pero tras la invasión soviética escapó con las imágenes filmadas a los Estados Unidos junto a otro colega suyo, László Kovács. Allí pudieron vender el material a la CBS y con eso comenzar una promisoria carrera.

Su historia en Hollywood fue contada en el documental No Subtitles Necessary: Laszlo and Vilmos (2008), que se presentó en el Bafici, junto a varias clases magistrales dictadas por el propio Zsigmond y el director del film y también DF, James Chressanthis. 


Zsigmond trabajó con Robert Altman (Del mismo barro, Imágenes y Un adiós peligroso), Brian De Palma (Blow Out, Obsesión, La hoguera de las vanidades La dalia negra) y Woody Allen  (Melinda, Melinda, El sueño de Cassandra y Conocerás al hombre de tus sueños), entre otros.

Ganó el Oscar a la mejor fotografía por Encuentros cercanos del tercer tipo (1978), de Steven Spielberg, y fue nominado por El francotirador (1979), de Michael Cimino,  Río violento (1985), de Mark Rydell y La dalia negra (2007).

En 2003, fue nombrado entre los diez directores de fotografía más influyentes de la historia del cine en un encuesta realizada por la American Society of Cinematographers, ASC.

Falleció el 1 de enero de 2016 en su casa de Big Sur, California, a los 85 años.

You May Also Like

0 comentarios