Se reestrena "La parte por el todo"

El documental sobre las maternidades clandestinas de la dictadura militar, dirigido por Roberto Persano, Gato Martínez Cantó y Santiago Nacif Cabrera, se reestrena a partir del jueves 18 de febrero en el Cine Gaumont, Rivadavia 1635, a las 13.40 y 18.50 hs.



SELECCIÓN OFICIAL 10° FESAALP 2015
SELECCIÓN OFICIAL 22° MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE LLEIDA, ESPAÑA 2015
SELECCIÓN OFICIAL 2° FESTIVAL DE CINE DE CARACAS - VENEZUELA 2016
SELECCIÓN OFICIAL 34° FESTIVAL INT. DE CINE DE MONTEVIDEO, URUGUAY 2016
GANADOR MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 5° FESTIVAL INT. DE CINE DE GUALEGUAYCHU, ARGENTINA 2015

Durante la última dictadura militar argentina, las Fuerzas Armadas llevaron adelante un plan sistemático de apropiación de menores, cuyo punto más siniestro fue el funcionamiento de maternidades dentro de los centros clandestinos de detención. Para iluminar esta parte de nuestra historia reciente, la película se propone como un viaje a la verdad que busca “dar luz sobre los lugares en donde se dio a luz”, desde un pasado oscuro a un presente esperanzador. A través de tres historias de nietos restituidos, se verá la parte por el todo: cómo se orquestó un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente.

FICHA TÉCNICA
Guión y dirección: Gato Martínez Cantó , Santiago Nacif Cabrera, Roberto Persano.
Música original: Teresa Parodi
Dirección musical y arreglos: Nora Sarmoria
Dirección de sonido: Lucho Corti
Montaje: Omar Neri
Dirección de fotografía: Emiliano Penelas
Dibujos, animaciones y diseño gráfico: Maxi Bearzi

Una producción de Martínez Cantó - Nacif Cabrera - Persano

DCP / Mezcla 5.1 / 72 minutos / Color / Argentina / 2015

Distribuye: Gato Martínez Cantó

SOBRE LOS DIRECTORES



Gato Martínez Cantó, Roberto Persano y Santiago Nacif Cabrera son Licenciados en Ciencias de la Comunicación (UBA). Se conocen hace 20 años. Juntos forman la productora audiovisual Sigil.
"La Parte por el todo" es su cuarta película juntos, luego de haber estrenado los largometrajes documentales "El Almafuerte" (2010), "Nicaragua... el sueño de de una generación" (2012) y "Las Aspas del Molino" (2014). Su prolífica producción ha sido destacada por la prensa nacional e internacional, y ha participado representando al país en diversos festivales alrededor del mundo. Las obras de Estudio Sigil han sido galardonadas con múltiples premios y menciones.

PALABRAS DE LOS DIRECTORES
“La Parte por el todo” es una película que narra la historia de tres nietos restituidos (en su rol de padres y constituyendo sus propias familias), que han nacido en tres centros clandestinos de detención, que tienen diferentes presentes al día de la fecha: El Pozo de Banfield, el Hospital Militar de Campo de Mayo, y la ex Escuela de Mecánica de la Armada. A medida que se construye y de-construye la historia testimonial de los protagonistas, se interviene artísticamente su relato y los lugares de su nacimiento con animaciones y dibujos animados. La película cuenta con el comprometido apoyo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y con la música original de la artista Teresa Parodi. Participó del Festival de Cine Latinoamericano FESAALP, ha sido ganadora del Primer Premio del Festival de Cine de Gualeguaychú en su categoría, y está seleccionada en competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Caracas 2016 “Cinematografías emergentes de los pueblos del Sur”.

A la luz de los hechos actuales, parece una película de otra época.

Pero eso es lo que nos quieren hacer creer. Qué en un pasado remoto pasó lo que pasa. Qué los juicios fueron a las juntas, sólo en la década del ‘80, pero que en el ‘78 también ganamos un mundial; qué hay pasado setentista revanchista, que inventa historias rosistas desde un purrete formoseño llamado Zamba en Paka Paka; qué la cultura que no sea tango-soja es un gasto y despilfarro, cómo es eso que los obreros que construyeron la sala sinfónica del CCK fueron los primeros espectadores de la música clásica, si son negros…

… Cómo es eso que exista un Centro de Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, ese curro que se tiene que acabar… quienes se piensan que son para llenar a nuestro campo de concentración, nuestro Auschwitz, con vida, amor y arte, si mejor lo podemos abandonar hasta el olvide, y hacer una plaza cotizable de la burbuja inmobiliaria esos terrenos en Nuñez.

En este marco, en este contexto, decidimos re-estrenar “La Parte por el Todo”, el 18 de febrero, y organizar proyecciones hasta comienzos de abril, por todo el país. Sabemos que recordamos con memoria, verdad y justicia, cada 24 de marzo, y por eso allí estaremos.

¿Es una tarea enorme? ¿Un re-estreno? ¿De un documental? ¿De los desaparecidos? ¿Otra película de la dictadura?

Vamos a re-estrenar la película. Sin publicidad, casi sin prensa. Sin plata.

Pero tenemos la película. A la que amamos. Que nos representa. Que hizo conmover a la gente. Qué arrancó reflexiones y lagrimas.

Y aparte, los tenemos a ustedes.

Y en ustedes confiamos.

Vengan al cine. Pidan pasar la película donde quieran, que es de ustedes.

Nosotros seguiremos resistiendo, enamorados de la vida, aunque a veces duela.

Se ruega difundir. Se ruega organizarse.

TEASERS

Teaser 1 Teresa Parodi grabando la música del documental
https://www.youtube.com/watch?v=VjA44UscP94

Teaser 2 Animación sueños que vuelan
https://www.youtube.com/watch?v=pDzjC3WAnFI

Teaser 3 Animación identidades
https://www.youtube.com/watch?v=KSRzsjX_N9o

Más información: Facebook de la película

Aquí, la crítica de Germán Cáceres para Nido de Caranchos: http://nidodecaranchos.blogspot.com.ar/2015/10/la-parte-por-el-todo.html

You May Also Like

0 comentarios