Homenaje a Ettore Scola en el Cineclub YMCA

El Cineclub YMCA rinde homenaje al gran maestro italiano fallecido a principios de año. Como siempre, con entrada libre y gratuita en Reconquista 439.


Ettore Scola nació en Trevico, Provincia de Avellino, Italia, el 10 de mayo de 1931 y murió en la ciudad de Roma, Italia, el 19 de enero de 2016. Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Roma, durante los años cincuenta.

En su extensa filmografía es posible mencionar: El demonio de los celos (Dramma della gelosia - tutti i particolari in cronaca) (1970), Un italiano en Chicago (Permette? Rocco Papaleo) (1971),  Nos habíamos amado tanto (C'eravamo tanto amati) (1974), Feos, sucios y malos (Brutti, sporchi e cattivi) (1976), Un día muy particular (Una giornata particolare) (1977), Los nuevos monstruos (I nuovi mostri) (1977), Buenas noches, señoras y señores (Signore e signori, buonanotte) (1978), La noche de Varennes (La nuit de Varennes) (1982), El baile (Ballando ballando) (1983), La familia (La famiglia) (1987), Splendor (1989), Gente de Roma (Gente di Roma) (2003) y Qué extraño llamarse Federico (2013).


Función 132 - Miércoles 6 de abril, 20 horas
FEOS, SUCIOS Y MALOS

(Brutti, sporchi e cattivi, Italia, 1976, color, 115 minutos)
Dirección: Ettore Scola.
Elenco: Nino Manfredi, Maria Luisa Santella, Francesco Anniballi, Maria Bosco.


Una familia vive en una villa miseria romana. Son casi veinte personas las que, en una misma casucha, se apiñan miserablemente y sólo aspiran a robar el dinero heredado tras un accidente por el padre, un ser despreciable que reúne todos los vicios posibles. Scola muestra a casi todos los miembros del clan como egoístas, en una comedia negra que marca el estilo italiano de su director y del genial Nino Manfredi, protagonista del film. Ganadora del premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.


Función 133 - Miércoles 20 de abril, 20 horas
UN DÍA MUY PARTICULAR

(Una giornata particolare, Italia / Canadá, 1977, color, 105 minutos)
Dirección: Ettore Scola
Elenco: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, John Vernon, Françoise Berd y Patrizia Basso.


Es el 6 de mayo de 1938, y Hitler visita a Mussolini en Roma, lo que significa un día de fiesta en el contexto fascista italiano. En un enorme edificio, todos se preparan para el desfile, excepto Antonietta (Sophia Loren), Gabriele (Marcello Mastroianni) y portera (Françoise Berd). Contada con un refinamiento absoluto, la película fue nominada a dos Oscar: Mejor Película Extranjera y también Mastroianni en su rol protagónico.


Función 134 - Miércoles 4 de mayo, 20 horas
LA FAMILIA

(La famiglia, Italia / Francia, 1987, color, 122 minutos)
Dirección: Ettore Scola
Elenco: Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Fanny Ardant, Philippe Noiret, Carlo Dapporto, Jo Champa, Cecilia Dazzi, Ottavia Piccolo y Memè Perlini.


La película narra la vida de varias generaciones de una familia romana de la burguesía, desde 1906 hasta 1986, a través de Carlo, un profesor de italiano que relata su vida desde el día de su bautismo hasta que se encuentra rodeado de hijos y nietos. Los demás personajes, el abuelo, el padre, la madre, las tres inseparables tías solteras, el hermano, la criada enamorada del hermano... configuran un mundo lleno de vida y sentimientos. Maravillosa fotografía del argentino Ricardo Aronovich. Nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. Selección oficial del Festival de Cannes.

Más información en www.cineclubymca.blogspot.com

You May Also Like

0 comentarios