Groundhopper: LA app para futboleros

Dos noruegos crearon una aplicación que permite mantener el registro de todos los partidos, estadios y países visitados. Uno de los creadores dialogó en exclusiva con La Caldera del Diablo.


A todo fanático del fútbol le gusta recordar los partidos, canchas y demás estadísticas que forman parte del anecdotario como hinchas no sólo de su equipo, sino también del fútbol en general. Por eso cuando descubrimos (gracias al amigo Federico Peretti) la aplicacción Groundhopper, no pudimos menos que volvernos locos.

La idea fue del programador Lars Erik Bolstad y el publicista Geir Florhaug, oriundos de Oslo, Noruega. "Groundhopper" es un término que en inglés designa a aquellos que ven fútbol en distintos campos de juego, y esta app (que tiene una versión gratuita y otra paga, por U$S 1.80) es una red social para los futboleros. Fue lanzada en 2012 y está disponible para iOS y Android.

Si bien la mayoría de los usuarios proceden de Alemania, Reino Unido, Escandinavia, los Países Bajos y Suiza, hay mucha y buena información de las ligas argentinas y los usuarios pueden seguir agregando información. A continuación, la entrevista que mantuvimos en exclusiva con Lars Bolstad. 
- ¿Cómo surge la idea de crear la aplicación?
- Geir y yo estuvimos durante muchos años viajado juntos para ver fútbol y pensamos que sería bueno tener una aplicación para realizar un seguimiento de nuestros partidos y estadios. Resultó que tal aplicación no existía, así que decidimos hacerla nosotros mismos. Soy un desarrollador de software, Geir trabaja en la industria de la publicidad, y es responsable de la estética. Es un proyecto que hacemos como pasatiempo, lo trabajamos en nuestro tiempo libre y es genial ver que a un montón de personas en todo el mundo parece gustarle realmente.

- ¿Cuando eras chico solías tomar nota de todos los partidos a los ibas o los que jugaba tu equipo?
- Desafortunadamente no mantuve el registro de todos los partidos que fui de niño, ¡pero creo que recuerdo la mayoría de ellos! Crecí en una pequeña ciudad en Noruega y mi padre me llevó a mi primer partido de fútbol cuando tenía alrededor de 7 años. Nuestro equipo local era en aquel entonces uno de los mejores de Noruega y desde hace varios años solía ir cada fin de semana para verlo. Sin embargo, mi interés principal era el fútbol inglés, como fue el caso para la mayoría de los niños de mi generación en los países escandinavos. Todos teníamos un equipo favorito en Inglaterra y queríamos ver un partido de la liga inglesa todos los sábados en la televisión. Mi club era y, por supuesto, todavía es el Manchester United, pero tendrían que pasar muchos años antes de que finalmente pude ir a Old Trafford y verlo jugar. Mi primera visita allí cuenta como uno de mis mejores recuerdos de fútbol.

- ¿Vos representás la figura del saltamontes, ese "Groundhopper" que titula la app?
- A pesar de hacer esta aplicación realmente no me considero un "Groundhopper" adecuado. Mi principal interés está en ver el partido, pero por supuesto me gusta visitar los estadios y apreciar más ese aspecto de la experiencia. Y con la aplicación Groundhopper se ha vuelto más divertido visitar nuevos estadios, ¡por supuesto!

- ¿Qué sabés de la Liga Argentina? ¿Fuiste a algún partido?
- Lamentablemente, nunca he visitado Sudamérica, pero Argentina está en la parte superior de mi lista de países futboleros que me gustaría visitar. He oído que el ambiente en los estadios es fantástico y realmente me gustaría ir allí algún día. No hay mucha información ni cobertura de la Liga Argentina por aquí, y es una pena ya que mantiene la producción de algunos de los mejores jugadores del mundo.

- ¿Hay algún estadio que te gustaría visitar y que aún no hayas ido?
- Cerca mío, definitivamente planeo visitar el estadio Wembley algún día.

- ¿Qué conocés de Independiente?
- Siendo fan del Manchester United asocio principalmente a Independiente con Diego Forlán, que lamentablemente no tuvo mucho éxito en el United a pesar de ser un jugador fantástico. Pero, por supuesto que Independiente es un club famoso que todo aficionado al fútbol serio conoce bien.

- Contanos sobre las utilidades que pueda tener la app para un hincha argentino.
- El objetivo principal de la aplicación es poder realizar un seguimiento de los partidos de fútbol y estadios que estuviste, así como ayudar a encontrar los partidos para ver. Para ello contamos con el calendario de partidos y resultados de alrededor de 400 ligas de todo el mundo para que sea más fácil encontrar un partido donde quiera que uno esté (gracias también a la función GPS). En la Argentina hay actualmente cubrimos cinco niveles de liga.
También hay un aspecto competitivo en la aplicación, y tenemos todo tipo de listas de clasificación, incluyendo aquellas separadas para cada club y del estadio. Así, los usuarios compiten por ser el fan número uno de su club o de ser el que tiene la mayor cantidad de visitas a un estadio determinado, y por supuesto tener la mayoría de los estadios, la mayoría de los países, completar las mayoría de las ligas, etc.

- ¿Los hinchas pueden colaborar con la aplicación con información de los partidos o estadios?
- Tenemos un grupo de voluntarios que mantienen las ligas menores y los partidos de copa regionales en Alemania, Inglaterra e Italia. En general, tenemos una gran cantidad de ayuda de nuestros usuarios para mantener la información correcta de los estadios en todo el mundo. Si por ejemplo un tercer equipo de la liga en la República Checa nos enteramos que cambia de estadio, vamos a realizar el cambio de inmediato en la app gracias a nuestros usuarios.

- ¿Hay algún desarrollo en el que estén trabajando para futuras versiones?
- Tenemos un montón de ideas para la nueva funcionalidad en Groundhopper. Además de añadir constantemente nuevas ligas, ahora nos centramos en mejorar los aspectos sociales de la aplicación, para que sea aún más fácil para nuestros usuarios compartir su experiencia de fútbol con los demás.

Emiliano Penelas
 
Para descargar y saber más de Groundhopper: Facebook, iTunes y Google Play.

You May Also Like

0 comentarios